Medals

CLEMENTE XI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUCAS EN ROMA REALIZADA POR HAMERANIISABEL II. MEDALLA DE LA PRIMERA PROCLAMACIÓN. 19 DE NOVIEMBRE DE 1833 EN VALENCIAFERNANDO VI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA HAZAÑA DE JUAN BALANSÓ REALIZADA POR TOMÁS FRANCISCO PRIETOLUIS XVIII. MEDALLA CONMEMORATIVA DEL CONSEJO HONORARIO DE LOS MUSEOS REALESMEDALLA CONMEMORATIVA DEL IV CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICOMEDALLA DE LA CUÁDRUPLE ALIANZAMEDALLA CONMEMORATIVA DEL COMITÉ PROVISIONAL DE LYONMEDALLA DE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA AL MÉRITO DE LAS ARTESMEDALLA CONMEMORATIVA DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1867MEDALLA EN HONOR A GARIBALDIMEDALLA CONMEMORATIVA DE LA INAUGURACIÓN DE LA SALA PICASSO EN EL MUSEO DEL PRADOMEDALLA CONMEMORATIVA CARLISTAMEDALLA CONMEMORANDO LA ENTRADA FRANCESA EN MUNICHMEDALLA CONMEMORATIVA DE LA BODA DE FERNANDO VII E ISABEL DE BRAGANZAMEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEDALLA COMMEMORATIVA DE LA BODA DE ALFONSO XII Y Mª DE LAS MERCEDES

A medal is an artistic object, the purpose of which is to narrate a historical, political or religious event. Medals of proclamations and oaths commemorate the accession to the throne of Spanish kings and queens, an event that is celebrated in various cities throughout Spain, Spanish America, the Low Countries, Italy and Philippines.


These pieces were created to be distributed among the people or presented as gifts to institutions and important figures in connection with the ancient Roman custom of throwing coins to the people during important celebrations.


They are made at mints although at times, by silversmiths, which affects their artistic value and technical quality. The metals used were gold, silver and bronze; although other more modest medals were also used. Sometimes these medals were even given monetary value.


Their defining moment came in the 18th century with medallists such as Tomás Francisco Prieto, the author of the proclamation medals of Charles III in Madrid, or his disciple Gerónimo Antonio Gil, who would make the medals for the proclamation of Charles IV in Mexico.


The oldest commemorative medals that are conserved at the Cerralbo Museum date back to the 16th century; others were given to the Marquis of Cerralbo as prizes for his merits in politics or activities related to horse breeding and carriage competitions - another of his great passions.

CLEMENTE XI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUCAS EN ROMA REALIZADA POR HAMERANI

CLEMENTE XI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUCAS EN ROMA REALIZADA POR HAMERANI

1704.
Bronce dorado (sin dorar el cerco).
Acuñada.
Ø = 45,6 mm. (con orla: 67,4 mm).
Peso = 103,25 grs.
Posición de cuños: 12 h.
Inv. 2999.
Ubicación: Biblioteca

Bibliografía: FORRER, L.: Biographical Dictionary of Medallists, vol. II, p. 399-403. 1902-1930.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: CLEM : XI - PONT : OPT : M:. En el aro que rodea a la medalla puede leerse: OMNIS : HIC : ERIT . VNVS . HONOS . TRES . PRøMIA . PRIMI . ACCIPENT . VIRG : (estrella). Busto del Papa a la derecha en actitud de bendecir, con tiara y capa pluvial ricamente ornada. En corte del hombro, la firma del medallista, OPVS, y debajo, HAMERANI. Gráfila lineal.

REVERSO: La medalla carece de leyenda pero esta engarzada en un aro y es en él donde encontramos la siguiente inscripción, ACADEMIA . PICTOR . SCVLTOR : ET ARCHITEC : VRBIS . 1704. La escena representada nos muestra a San Lucas sentado a derecha, ante un lienzo en el que está pintando a la Virgen que teniendo en sus brazos al Niño se aparece entre nubes, detrás un toro, símbolo de este Evangelista. Debajo, a la derecha la firma del grabador, HAMERANO F. Gráfila lineal.

Esta pieza formaba parte del conjunto de obras que el XVII Marqués de Cerralbo tenía en su Biblioteca, según se recoge en el inventario de Juan Cabré (1924).

Clemente XI estableció en la Academia de San Lucas de Roma concursos anuales de pintura, escultura y arquitectura. Fundada en 1577 por Muriano de Brescia e impulsada por Federico Zuccari y confirmada por Sixto V, es quizás la más antigua de las academias italianas y sus estatutos sirvieron como norma para instituciones de esta índole.

Giovanni Francesco Albani, nace en Urbino en 1649, es elegido papa como Clemente XI en 1700 y muere en Roma en 1721. El Cónclave de 1700 parecía que terminaría de forma rápida con la elección del cardenal Marescotti, pero el veto de Francia no lo permitió. Se necesitaron cuarenta y seis días para escoger a Albani, y este tardó tres en ser convencido, contaba, entonces cincuenta y un años de edad. El 30 de noviembre fue consagrado obispo y el 8 de diciembre entronizado en el Vaticano. De mente brillante y fama de justo y prudente, le tocó, sin embargo, vivir momentos difíciles dada la situación de Europa y del propio Papado, en ese momento, pero se manifestó como un administrador capaz.

Los Hamerani son una importante familia de medallistas que trabajaron para los papas durante casi dos siglos y también realizaron encargos particulares. Giovanni Martino Hamerani (1649-1705) fue el medallista de la Ceca Papal desde 1681 hasta su muerte, seguramente es el artista más importante de la dinastía, y sus dos hijos, Ermenegildo (1685-1744) y Ottone (1694-1768) fueron también importantes medallistas de la Corte papal.

Tanto Giovanni como Ermenegildo Hamerani realizaron medallas para Clemente XI. El anverso de esta pieza podría ser obra de Giovanni, ya que la firma coincide con la de algunas de sus obras. En cuanto al reverso muy bien podría deberse a su hijo Ermenegildo, quien además fue miembro de la Academia de San Lucas de Roma.

Subir

ISABEL II. MEDALLA DE LA PRIMERA PROCLAMACIÓN. 19 DE NOVIEMBRE DE 1833 EN VALENCIA

ISABEL II. MEDALLA DE LA PRIMERA PROCLAMACIÓN. 19 DE NOVIEMBRE DE 1833 EN VALENCIA

1833.
Plata.
Acuñada.
Ø = 20,5 mm.; Peso = 3,30 grs.
Posición de cuños: 12 h.
Inv. 7664.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: BARTHE, J. B.: Medallas de la Proclamación de Isabel II, Madrid, p. 48, lám. XVIII, nº 1. 1841.
HERRERA, A.: Medallas de Proclamaciones y Juras de los Reyes de España, Madrid, p. 213, lám. 97-35. 1882.
VIDAL QUADRAS Y RAMÓN, M.: Catálogo de la Colección de Monedas y Medallas, tomo IV, p. 71, 13387, lám. 97, nº 37. 1892.
VIVES, A.: Medallas de la Casa de Borbón, de D. Amadeo I del Gob. Provs y de la República española. Catálogo de la Real Biblioteca, tomo IV, nº 762, p. 377. 1916.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: (estrella) ELISABETH . II HISP . ET. IND . REGINA. Escudo en losange, con las cuatro barras de Aragón en campo de oro, timbrado de corona ducal, cimada con un murciélago; a cada lado del escudo, una L coronada.

REVERSO: En cuatro líneas, ACCLAMATIO / AVGVSTA / XIX . NOV / MDCCCXXXIII, debajo una V coronada.

Isabel II nace el 10 de octubre de 1833 en Madrid, y desde la muerte de su padre, Fernando VII, es reina de España, aunque su madre, María Cristina de Borbón hasta 1840 y el general Espartero hasta el 20 de noviembre de 1843, ejercerán la Regencia. No se realizaron gran número de medallas con motivo de su proclamación y muchas veces dado su pequeño módulo parecen monedas. Se crearán, sin embargo, en dos momentos diferentes, en 1833 y 1834, según las ciudades, con motivo de su llegada al trono, son las de la Primera proclamación, y en 1843, tras la declaración de su mayoría de edad, las de la Segunda proclamación.

El anverso de esta pieza lleva por tipo el escudo utilizado en Valencia desde el siglo XIV, y a cada lado una L coronada, símbolo de la fidelidad de la ciudad al rey (doblemente leal) En 1503 un dragón aparecía como adorno en el extremo del palo de la bandera, dando lugar después, al murciélago que encontramos en el siglo XVII en el escudo municipal, y en los siglos XVIII y XIX en monedas y medallas. El reverso recoge el motivo de la medalla (la aclamación), la fecha (el diecinueve de noviembre de 1833) y la ciudad dónde tiene lugar, Valencia (V coronada).

Subir

FERNANDO VI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA HAZAÑA DE JUAN BALANSÓ REALIZADA POR TOMÁS FRANCISCO PRIETO

FERNANDO VI. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA HAZAÑA DE JUAN BALANSÓ REALIZADA POR TOMÁS FRANCISCO PRIETO

1757.
Plata.
Acuñada.
Ø = 54,2 mm.; Peso = 80,85 grs.
Posición de cuños: 12 h.
Inv. 7641.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: BEDAT, C.: El Grabador general Tomás Francisco Prieto (1716-1782) Su influencia artística en la Casa de Moneda de Madrid, Numisma, 42-47, p. 107-136. 1960.
DURÁN R., López de Arriba, M. (Feria, R. Ed.): “Carlos III y la Casa de la Moneda”, en Carlos III y la Casa de la Moneda. Madrid, p. 110-114. 1988.
FORRER, L.: Biographical Dictionary of Medallists, vol. IV, p. 690. Londres. 1902-1930
GIMENO, J.: Nacimiento de la Medalla de Arte Española en el siglo XVIII. Estratto dal volume La Medaglia Neoclassica in Italia e in Europa, p. 247-278. 1981.
JONES, M.: El Arte de la Medalla, Madrid. 1988.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: FERDINANDVS VI . TERRA – MARIQ . MVNIFICVS. Cabeza de Fernando VI a la izquierda, con peluca. En el corte del cuello, PRIETO F. Gráfila lineal.

REVERSO: IOANNI BALANSO CATALANO. En exergo, MAVRICA NAVE INCENSA / DEMERSAQ • X KAL • IVL • / MDCCLVII •. Dos naves enfrentadas. Gráfila lineal.

El siglo XVIII es fundamental para la medalla española ya que es a partir de este momento es cuando realmente se puede hablar de una producción propia, hecha con continuidad, por artistas españoles y apoyada por el aparato del estado. El cambio de dinastía con los Borbones en el poder, la organización institucional del arte con la creación de las Academias y la influencia del modelo francés son elementos a tener en cuenta, al igual que lo es la figura de Tomás Francisco Prieto (1716-1782).

Grabador General de la Casa de la Moneda de Madrid desde 1748, ganó la plaza por oposición, con un ejercicio que consistió en modelar en cera y grabar en acero un retrato de Fernando VI. Desde 1752 fue profesor y director de Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Grabador de Sellos de Su Majestad y Grabador General de todas las Casas de Moneda de España e Indias, en 1761, cargos que desempeñará hasta su muerte.

Desplegó una intensa actividad como grabador, pero también una importante labor pedagógica, con la creación de una escuela donde se enseñaba grabado a los alumnos. Como hombre comprometido con su tiempo destacó también como coleccionista de Antigüedades y poseedor de una estimable biblioteca privada.

Realizó, sobre todo, obras de encargo como proclamaciones, la de Carlos III en Madrid; bodas, la de los Príncipes Carlos y María Luisa de Parma (un ejemplar de esta medalla le podemos encontrar en este museo) o las producciones que dedicó a la mayor gloria de la España Ilustrada, como la dedicada a la Inauguración de la Casa de Correos. Trató temas militares, la Defensa del Castillo del Morro de 1763, que también podemos encontrar formando parte de nuestra colección, o la elegida de Juan Balansó.

T. F. Prieto destacó como retratista, algo que podemos apreciar en el anverso de ésta medalla, donde se puede encontrar uno de los mejores retratos de Fernando VI (1746-1759) El reverso, narra un hecho heroico en el que participó el marino Juan Balansó, el hundimiento de un barco argelino en la costa catalana. Su realismo y gusto por el detalle, se pone de manifiesto al elegir precisamente el momento en el que se produce el incendio y el hundimiento de una de las naves.

Subir

LUIS XVIII. MEDALLA CONMEMORATIVA DEL CONSEJO HONORARIO DE LOS MUSEOS REALES

LUIS XVIII. MEDALLA CONMEMORATIVA DEL CONSEJO HONORARIO DE LOS MUSEOS REALES

Siglo XIX.
Metal blanco (plateada).
Acuñada.
Ø = 34,6 mm.; Peso = 13,55 grs.
Posición de cuños: 12 h.
Inv. 2697.
Ubicación: Biblioteca

Bibliografía: FORRER, L.: Biographical Dictionary of Medallists, Londres, vol. II, p. 206-209 y p. 224-230 y vol. IV, p. 714. 1902-1930. JONES, M.: El Arte de la Medalla, Madrid. 1988.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: LOUIS XVIII ROI DE – FRANCE ET DE NAV(arre). Busto de Luis XVIII con peluca, a la izquierda. Debajo, firma del medallista, E. GATTEAUX F. (fecit) y bajo el busto, la del director de la Ceca de París, DE PUYMAURIN D. (Baron de Poumaurin direxit) Gráfila lineal.

REVERSO: CONSEIL HONORAIRE – DES MUSÉES ROYAUX. Cabeza de Minerva con casco a la derecha. Debajo del cuello la firma del medallista, GAYRARD. Gráfila lineal.

En Francia existía un control burocrático y una centralización en la producción de medallas. Uno de sus mejores momentos tuvo lugar con Luis XIV y la creación de las “Historias en medalla” cuyo objeto era transmitir los logros de este reinado. Causaron gran admiración y su influencia se extendió a toda Europa, como consecuencia se produce una forma de tratar el retrato de los reyes común a toda Europa. Aún hay un nuevo intento de realizar una nueva “Historia metálica” en la época napoleónica. La Restauración, sin embargo, introduce necesidades nuevas.

En el siglo XIX los escultores hacen de la medalla una modalidad más de su arte utilizándola como un medio en el que expresarse y los grabadores, por su parte, se sentirán influidos las ideas innovación de los primeros. Esta pieza ha sido realizada por dos medallistas que además también fueron escultores, Jacques Eduard Gatteaux y Raymond Gayrard.

La otra firma que aparece es la de Jean Pierre Casimir de Marcassus, Baron de Puymaurin (1757-1841), quien fue director de la Ceca de París, entre 1816-1830. Esta ceca era técnicamente la más avanzada por ello se realizaron piezas de calidad y allí durante este tiempo trabajaron importantes medallistas como Andrieu, Brenet, Pringret, Dubois o Caqué, además de los autores de esta medalla.

Luis XVIII (1755-1824), rey de Francia (1814-1815, 1815-1824), ascendió al trono cuando se restauró la monarquía después de la caída de Napoleón I Bonaparte en 1814 y gobernó tras acatar la Constitución. Hermano de Luis XVI, tras su ejecución en 1793 se proclamó Regente y cuando su sobrino Luis XVII falleció en 1795 tomó el título de Luis XVIII. Napoleón volvió a tomar brevemente el poder en 1815 (“los Cien Días”) pero fue derrotado definitivamente y Luis XVIII volvió a ser repuesto.

Jacques Eduard Gatteaux (1788-1881), escultor y medallista, que obtuvo en 1809 el “Prix de Rome”, realizará el retrato del monarca. En el reverso, obra de Raymond Gayrard (1777-1858), aparece representada Minerva, divinidad de la mitología romana, hija de Júpiter, diosa de la sabiduría, de las artes y de la guerra, era la Pallas Atenea de los griegos.

Esta medalla de forma octogonal, formaba parte del conjunto de los objetos que el Marqués de Cerralbo guardaba en su Biblioteca, según el inventario realizado por Juan Cabré en 1924.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL IV CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL IV CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO

25/09/1913. España.
Bronce dorado.
Ø máximo = 44 mm.; Ø mínimo = 34 mm.; Peso = 29 grs.
Inv. 08451.
Ubicación: Almacenes

ANVERSO: Nuñez de Baolboa, Vasco. Figura masculina de cuerpo entero, de pie, recien desembarcado. Viste armadura, lleva una espada en la mano derecha y el pendón en la izquierda. Al fondo se ve el sol sobre el horizonte.

REVERSO: Inscripción LA PRENSA ESPAÑOLA / EN EL 4º / CENTENARIO DEL / DESCUBRIMIENTO DEL / OCÉANO PACÍFICO A / VASCO NUÑEZ / DE BALBOA / SANTIAGO DE CHILE / 25 SEPT. 1913.

Medalla española contemporánea conmemorativa de « Vasco Núñez de Balboa » en el 4º centenario del descubrimiento del Pacífico.

Subir

MEDALLA DE LA CUÁDRUPLE ALIANZA

MEDALLA DE LA CUÁDRUPLE ALIANZA

1823. Edad Contemporánea. España.
Bronce.
Ø = 40,2 mm.; Grosor máximo = 4,1 mm.; Grosor mínimo = 3,1 mm.; Peso = 32,95 grs.
Posición de cuños: 12 h.
Inv. 26896.
Ubicación: Almacenes

ANVERSO: Busto del monarca Fernando VII, rey de España, con cabeza desnuda hacia la derecha, vistiendo casaca.

REVERSO: Águila imperial bicéfala, coronada, y cuatro coronas formando una cruz entre dos ramas de laurel.

INSCRIPCIONES :
• Anverso, leyenda : . FERDIN . 7º . SEDITIOSIS . - . ITERUM . PROFLIGATIS . MONET . SEGOVIENSIS .
• Reverso, leyenda : SANCTA . FOEDERIS . UNITA . IMPIE . FOEDERATOS . DISSIPAT . 1823.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL COMITÉ PROVISIONAL DE LYON

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL COMITÉ PROVISIONAL DE LYON

1870.
Cobre.
Acuñada.
Ø = 28 mm.; Grosor = 2,8 mm.; Peso = 11,89 grs.
Inv. 2797.
Ubicación: Biblioteca.

ANVERSO: Figura de matrona sentada (alegoría de la República Francesa), apoyando un brazo sobre su carcaj, llevando una Victoria alada con corona y palma en su mano izquierda y con su derecha portando un bastón de mando encima del cual hay un gorro frigio. Detrás una columna.

REVERSO: Leyendas.

INSCRIPCIONES:
• Anverso, leyenda: REPUBLIQUE – FRANÇAISE.
• Reverso, leyenda: LIBERTÉ ÉGALITÉ FRATERNITÉ 4 SEPTEMBRE 1870.
• Reverso, en campo: COMITE / PROVISOIRE / DE LYON.

Subir

MEDALLA DE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA AL MÉRITO DE LAS ARTES

MEDALLA DE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA AL MÉRITO DE LAS ARTES

1827. Edad Contemporánea. España.
Cobre plateado.
Acuñada.
Ø = 40 mm.; Grosor = 6,3 mm.; Peso = 53,31 grs.
Inv. 02854.
Ubicación: Biblioteca.

AUTOR: Mariano González Sepúlveda.

ANVERSO: Cabeza del rey Fernando VII, laureada a la derecha y leyenda.

REVERSO: Corona de laurel y leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Anverso, leyenda: FERNANDO VII . PROTECTOR DE LA INDUSTRIA.
• Reverso, leyenda: EXPOSICION PUBLICA.
• Reverso, en campo: AL / MERITO / EN / LAS ARTES. / 1827.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1867

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1867

1867. Edad Contemporánea. España.
Inv. VH6124.
Ubicación: Almacenes

Medalla de Isabel II conmemorativa de la Exposición Universal de 1867 celebrada en París.

Subir

MEDALLA EN HONOR A GARIBALDI

MEDALLA EN HONOR A GARIBALDI

1870. Edad Contemporánea. Francia.
Cobre dorado.
Ø = 15 mm.; Peso = 1 grs.
Inv. 08650.
Ubicación: Almacenes

ANVERSO: Cabeza de Giuseppe Garibaldi a la izquierda, con barba y melena corta.

REVERSO: Leyenda separada del nombre de Garibaldi, por dos rayas y un punto Tiene una anilla en la parte superior.

INSCRIPCIONES:
• Anverso: L’AMI LE SOUTIEN – DES PEUPLES.
• Reverso, en campo: CE QUI REST / DE MOI EST / A VOSTRE SERVICE / DISPOSEZ-EN / - / GARIBALDI.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA INAUGURACIÓN DE LA SALA PICASSO EN EL MUSEO DEL PRADO

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA INAUGURACIÓN DE LA SALA PICASSO EN EL MUSEO DEL PRADO

1981. Edad Contemporánea. España.
Bronce.
Ø máximo = 87 mm.; Ø mínimo = 85 mm.
Inv. 09021.
Ubicación: Almacenes

AUTOR: J. L. S.

ANVERSO: En un círculo, flor y fragmento alegórico de « El Guernica ». En ángulo inferior derecho, J. L. S. 31/50.

REVERSO: Leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Reverso, en campo: INAUGURACION / DE LA / SALA PICASSO / MUSEO DEL PRADO / 24 OCTUBRE 1981.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA CARLISTA

MEDALLA CONMEMORATIVA CARLISTA

1873. Edad Contemporánea. España.
Bronce.
Ø = 34 mm.; Peso = 17,5 grs.
Inv. 08452.
Ubicación: Almacenes

ANVERSO: Busto laureado de D. Carlos a la derecha con pelo corto, bigote y barba. Leyenda.

REVERSO: Escudo coronado con cuatro cuarteles, dos con cruces y otros dos con barras. Leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Anverso: (estrella) BERGA (estrella) 27 DE MARZO DE 1873.
• Reverso: + DIOS PATRIA Y REY.

Subir

MEDALLA CONMEMORANDO LA ENTRADA FRANCESA EN MUNICH

MEDALLA CONMEMORANDO LA ENTRADA FRANCESA EN MUNICH

1798. Francia.
Cobre con baño de plata.
Ø = 58 mm.; Grosor = 4,7 mm.; Peso = 73,50 grs.
Inv. 02929.
Ubicación: Biblioteca

AUTOR: ANDRIEU. F.

ANVERSO: Cabeza de Napoleón desnuda a la derecha. Leyenda.

REVERSO: Matrona en la entrada de una fortaleza entregando las llaves de ella a la alegoría de la Paz, alada y que porta una palma, a cuyos pies hay tendidas varias banderas y armas rendidas. Sobre la escena una leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Anverso: BONAPARTE PREMIER CONSUL DE LA REPUBLIQUE FRANse.
• Reverso, leyenda: ENTRÉE DES FRANCAIS À MUNICH.
• Reverso, bajo exergo: CONQUETE DE TOUTE LA / BAVIERE L’AN VIII / PREMIER DU CONSULAT DE / BONAPARTE.
• Medalla de la entrada de los franceses en Munich, firmada por Andrieu y Gatteaux.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA BODA DE FERNANDO VII E ISABEL DE BRAGANZA

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA BODA DE FERNANDO VII E ISABEL DE BRAGANZA

1816. Edad Contemporánea. España.
Cobre.
Ø = 34 mm.; Peso = 19 grs.
Inv. 07660.
Ubicación: Almacenes

ANVERSO: Bustos sobrepuestos del rey laureado, con casaca, toisón y manto, y de la reina, en segundo termino, con vestido escotado. Leyenda interna.

REVERSO: Hércules en pie, de frente, sujetando a dos leones por las melenas ; a los lados las columnas de Hércules, con cintas y el lema NON PLUS ULTRA. Leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Anverso: (estrella) REG . FERDINANDVS ET ELISABET AVGVSTI CATHOLICI (Los augustos y católicos reyes Fernando e Isabel).
• Anverso, en campo, a cada lado de los bustos: Inción A – R.
• Reverso, leyenda: SVPER MVROS TVOS CONSTITVI CUSTODES . ISAI . 62 . (Establecí guardas sobre tus muros. Isaias 62).
• Reverso, bajo exergo: HISPAN . ET . LVSITAN . FOEDVS / PERPET AVGVSTO CON - / NVBIO GADIBVS. / MDCCCXVI (Alianza perpetua de España y Portugal mediante el augusto enlace. Cádiz. 1816).

Medalla española conmemorativa de las Bodas Reales en Cádiz entre Fernando e Isabel.

Subir

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS

1833. Francia.
Cobre.
Acuñación.
Ø = 41 mm.; Grosor = 4,2 mm.; Peso = 33,21 grs.
Inv. 02932.
Ubicación: Biblioteca

AUTOR: BARRE.

ANVERSO: Bustos superpuestos de dos hombres, Montyon y Franklin, a la izquierda. Leyenda.

REVERSO: Leyenda.

INSCRIPCIONES:
• Anverso, leyenda: FRANKLIN / BIENFAISANCE DU GENIE – MONTION / GENIE DE LA BIENFAISANCE.
• Reverso, en campo, dentro de corona de encima: LES / SOUSCRIPTEURS / ASSOCIÉS POUR / PROPAGER L’HISTOIRE / DE BIENFAITEURS DE L’A HUMANITÉ / 1833.
• Reverso, leyenda: SOCIETÉ MONTYON ET FRANKLIN POUR LEA PORTAITS DES HOMMES UTILES.
Medalla de la Sociedad Montyon y Franklin, acuñada en 1833, y firmada por Barre.

Subir

MEDALLA COMMEMORATIVA DE LA BODA DE ALFONSO XII Y Mª DE LAS MERCEDES

MEDALLA COMMEMORATIVA DE LA BODA DE ALFONSO XII Y Mª DE LAS MERCEDES

23/01/1878. Edad Contemporánea. España.
Bronce.
Inv. VH5854.
Ubicación: Almacenes

AUTOR: G. SELLAN. F.

Medalla de Alfonso XII y Mª de las Mercedes conmemorativa del día de su boda.

Subir